domingo, 25 de mayo de 2008

10.-Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados.

PRIMERA NOTICIA
Discriminación laboral por condición Étnica: una revisión de la literatura.
Diciembre, 2007
Marco Pichunman Cortés.


Una parte importante de la población de Latinoamérica es de origen indígena o afrodescendiente. A pesar de los esfuerzos de los organismos multilaterales de cooperación, el fenómeno de la discriminación laboral sigue estando presente en los países de la región; las brechas salariales se han mantenido constantes desde hace una década y el ser indígena determina en gran parte el futuro económico de una persona. Si bien no existe absoluto consenso teórico de como medir discriminación laboral y tampoco hay evidencia suficiente en Chile, se hace necesario recabar más y mejor información para conocer en detalle el fenómeno.

Comentario: Creo que es muy importante considerar a las personas por sus capacidades y no por su origen, haciendo este tipo de discriminación solo demostramos los chilenos que nos falta mucho para llegar al desarrollo como país.

SEGUNDA NOTICIA
20/7/2006

Pobres no perciben mejoras en la salud
Así lo demuestra un estudio realizado en el período 2004-2005 de la Universidad Católica Silva Henríquez, a cargo del investigador Marcelo Yáñez.
¿Cómo ha evolucionado el nivel de satisfacción de las personas pobres de Santiago con la atención de salud desde que entró en operación el Régimen de Garantías Explícitas en el área (Plan Auge)?
El estudio muestra, entre sus principales resultados, que a pesar de los esfuerzos y recursos destinados por el Estado entre los años 2002 y 2005, persiste un alto nivel de insatisfacción con la calidad de la atención de salud que reciben las personas pobres de Santiago: Tres de cada cuatro personas califica de "Mala" o "Muy mala" la calidad de atención que recibieron los pobres el 2005.Además, sobre el 60% de las personas con menos recursos económicos sigue creyendo que "no todos tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago".De igual forma, se mantiene en un 55% el nivel de pobres que considera que "los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes".

Comentario: Aún en nuestro país apesar de todos los intentos siguen ocurriendo grandes diferencias en la atención de salud para las personas con menos recursos económicos, pienso que es lamentable , porque todos en igualdad merecemos ser atendidos dignamente.

No hay comentarios: